Bugallo admite que la nueva estación de tren requerirá de obras adicionales
- elbreogandigital
- 3 nov 2020
- 2 Min. de lectura

Bugalló en la estación de tren. Fuente: La Voz de Galicia
El alcalde de Santiago de Compostela ha admitido hoy “Paralizar a estación do AVE foi un disparate” y ha añadido que la futura estación intermodal precisará de reformas. Bugallo felicito al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por consignar en los Presupuestos Generales del Estado del 2012 una partida de 3,33 millones de euros para las futuras obras que califica de “digna de Santiago” y que responderá a las necesidades de la ciudad.
El regidor afirmó al principio de este mandato que la estación precisará un gran aparcamiento y se remontó al proyecto de Juan Herreros que fue presentado a concurso en 2011 y quedó arrinconado.
También recordó el acuerdo firmado en 2016 entre las tres administraciones -ADIF, Xunta y Concello- que permitieron iniciar las obras de la estación de autobuses y de la pasarela peatonal y que estarán disponibles a principios de 2021. El alcalde también constató el “desequilibrio inmenso” con respecto a las obras de la terminal ferroviaria, muy retrasadas con respecto a las otras.
Bugallo incidió en que la asignación prevista en los Presupuestos, que alcanzan los 30 millones de euros, supone un “salto cualitativo” en la medida en que es la primera vez que la Estación sale en las cuentas y que “temos que aproveitar esta ocasión” que se presenta como un gran paso en el que el Gobierno central plasma su voluntad de actuar en las infraestructuras de la estación.
Para finalizar su comparecencia, el regidor compostelano defendió que lo que toca ahora es que se aprueben los presupuestos, pero también incidió en la trascendencia de superar la cláusula que supedita la reforma de la estación de ferrocarril a que la actual alcance el umbral de 3,5 millones de viajeros al año.
Comments